RELATOS ANTÁRTICOS 2
Febrero del 2019 me encontraba desembarcando del Ypake II, después de una navegación que recorrió el Canal de Beagle desde Punta Arenas a Puerto Williams, en la Isla Navarino, en Chile.
Durante el viaje, que duró diez días, y que fue inolvidable por los hermosísimos paisajes que recorrimos, por la experiencia de estar navegando tan lejos y al sur del mundo, y por la cálida compañía de Ezequiel y Florencia, los capitanes del barco, fue surgiendo una idea.
Soy pintora. Desde hace algunos años vengo trabajando sobre el tema del mar y el paisaje antárticos. Había visitado Antártida durante un viaje de tiempo atrás, pero ya quería volver.
Entre singladuras a la vera de glaciares y bosques de montaña, Ezequiel me fue contando sobre la navegación antártica. Sobre el cruce del Drake, sobre las caletas en donde recalaban allá, sobre cómo a vista de drone se iban relevando estos lugares poco explorados y armando un derrotero para los navegantes a vela…
Finalmente, cuando llegamos a Puerto Williams me despedí del Ypake ya sabiendo que volvía, y que solo estaba poniendo un señalador en el libro hasta el capítulo siguiente. Un año más tarde, a fines de enero del 2020, lo volvería a encontrar en el mismo puerto en el que lo había dejado. Desde allí seguiríamos hacia el sur hasta alcanzar la península antártica, durante un viaje de aproximadamente un mes.
Comments